divendres, 11 de gener del 2019

"Vida azarosa de Lope de Vega" de Luís Astrana Marín


La meva última lectura és una de les grans obres de Luís Astrana Marín. Periodista, assagista, traductor i biògraf va escriure Vida azarosa de Lope de Vega, una biografia ben original.

[…] Por novelesca que parezca esta Vida azarosa de Lope de Vega, nada es obra de la fantasía, como algunos espíritus aguados han supuesto. El rumbo teatral, las solemnidades y fiestas, las costumbres, el ambiente, la guerra literaria, las confesiones íntimas del poeta, el auto de fe que se describe, todo es rigurosamente histórico, sacado de los papeles coetáneos, del epistolario del Fénix, de las relaciones del tiempo, etc. [...] (Nota, pàg. 13)

L’exemplar que tinc a les mans és de la biblioteca particular del poeta Feliu Formosa, editat a Barcelona per l’“Editorial Juventud”, l’any 1941, amb vuitanta-sis il·lustracions/fotografies (dibuixos, gravats, signatures,...) d’Aurelio Rioja, i magníficament enquadernat. Quin goig!

Madrid, primavera de 1939. Año de la Victoria. [A peu de la nota d’autor hi ha aquest (entenc) formalisme]

Luís Astrana Marín va ser un autor poc popular, sense acadèmia, un escriptor oblidat. La seva sordesa el va aïllar encara més. Va ser creador d’ obres monumentals com una biografia de Cervantes, una edició sobre Quevedo i la traducció de gran part de les obres completes de Shakespeare, immensa feina que el va convertir en un expert en l’època isabelina anglesa.

Astrana Marín, mestre en el gènere biogràfic i en la traducció, gran investigador de l’època, i amb domini de dos idiomes, mostra els seus grans dots a la Vida azarosa de Lope de Vega. Ens presenta, amb aquest rol seu de meitat autor meitat espectador, un detallat i exhaustiu estudi de la vida de qui va revolucionar la dramatúrgia i de qui una incessant i prolífica producció literària va més enllà del món del teatre.


[…] Es Lope quien, con mirada genial, descubre los elementos del arte nuevo de hacer comedias, y quién con su modo de ver la tragicomedia, señala el camino que habrá de emprender el drama moderno.
No asombra Lope sólo por la cantidad; asombra más todavía por la variedad. Fuera de su cultivo en los otros órdenes de la literatura, […] abordó todo cuanto puede abrazar una acción dramática. Y así, le fue familiar lo popular como lo erudito, lo histórico como lo novelesco, lo nacional como lo extranjero, lo religioso como lo profano, lo fantástico como lo real. […] erigióse en padre indiscutible del teatro español. (pàg. 63)

[...]

Hablaba verdad:

            Necesidad y yo, partiendo a medias
el estado de versos mercantiles,
pusimos en estilo las comedias :
            yo las saqué de sus principios viles,
engendrando en España más poetas
que hay en los aires átomos sutiles”. (pag 308)

L’obra de Lope el fa mereixedor d’apel·latius com el Fénix de los ingenios o, en paraules de Miguel de Cervantes, Monstruo de la Naturaleza. Amb setanta-tres anys de vida va escriure vora tres-mil sonets, gairebé dues mil comèdies, vàries novel·les, etc.

Casat dues vegades, amb un munt d’amants, pare de nombrosos fills legítims i il·legítims, desterrat de Madrid, també va ser mossèn, …

[…] Su obra, además reflejaba su vida, y por ello era sincera. Como su vida pecaba de precipitada, de loca, de ausente de rumbo fijo, de turbulenta. Nadie lo sabía mejor que él. Pero su vida había sido así. Y la comedia humana no distaba mucho de su vida. […] (pàg.308)

[…] Es su fórmula amatoria. “Para huir de una mujer (dirá años adelante al duque de Sessa) no hay tal consejo como tomar la posta en otra, y trote o no trote, huir hasta que diga la voluntad que ha llegado donde quiere, y que no quiere lo que quería”. Pondrá esta fórmula en práctica muchas veces. […] (pàg. 38)

[…] en él riñen el poeta intuitivo, libre y popular, y el poeta artístico, culto y educado en la tradición clásica. […] no siendo armonizables las dos tendencias, logró hallar la mejor solución : pensar como clásico y proceder en la práctica según su instinto innovador [...] (pàg. 235)


Luis Astrana Marín va viure, sobretot, en Shakespeare. I ho fa notar en aquesta biografia...

[...] No diré yo que en las comedias de Lope se advierta un estudio tan hondo de los caracteres como el que revelan los análisis acabados de las de Shakespeare. En éste tampoco se nota la destreza dramática, la técnica teatral lopista. Ambos reflejan un momento bien distinto de dos bien distintas nacionalidades, la inglesa y la española. Los dos son raciales, románticos, con la misma libertad de acción, con la misma visión de la intriga, con idéntica forma de mezclar lo trágico y lo cómico, con igual mano segura para provocar el conflicto y desplegar los resortes de la pasión […] (pàg. 64)

[…] La casa que se quiso restaurar (?) en nada se parece al domicilio que ocupó. ¡Que diferencia a lo hecho por Inglaterra en Strarford con las dos casas de Shakespeare! También en la que este murió pertenecía a quienes no sabían darle un uso adecuado; pero por un acto del Parlamento pasó a ser “propiedad de la nación inglesa”. […] (pàg. 166-167)

[…] Los dos llenan el mundo. No son dos mundos distintos, sino un mundo mismo teatral, del que Lope es el exterior y William el interior. Aquel la risa; éste la sonrisa. El primero deslumbra, el segundo conmueve. Complétanse en cuanto falta a Shakespeare un poco de la intriga y de la alegría de Lope, parte de su optimismo y algo de su concisión. En cambio, adolece Lope de escasa psicología, de inconsistencia de pensamiento, de ligero estudio de los caracteres y de poca concentración. En la escena de Lope hay acción, pero no la vida que en la de Shakespeare. Los tipos de Lope se agitan, pero no se alientan como los del inglés; aquellos gimen, en tanto éstos sienten. […] (pàg. 206-207)

Vida azarosa de Lope de Vega inclou cites i fragments de comèdies, d’autors sacramentals, d’obres no dramàtiques i d’obres d’altres autors on hi apareixen escrits de Lope o que en fan referència. Fins i tot inclou el rastre de l’artista una vegada mort i on se’ns explica els avatars de les seves amants, descendents, i el què va succeir amb les seves restes.

Aquesta és la vida escrita de Lope de Vega per Luís Astrana Marín, gran biògraf i de qui no hi ha gaire escrit.  


Vega, Lope de, 1562-1635
Astrana Marín, Luís, 1889-1995

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada